viernes, 28 de marzo de 2008

AUXILIATURA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN I "CONDUCTISMO"

Conductismo
WATSON

Corriente de la psicología promovida por John B. Watson (1878-1958) que patrocina el uso de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar la conducta (el comportamiento observable), considerando el embiente que nos rodea como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus orígenes en el asociacionismo, el funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución.

La teoría watsoniana (de Watson) del estímulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana.
A partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología académica, sobre todo en Estados Unidos. Hacia 1950 el nuevo movimiento conductista había generado numerosos datos sobre el aprendizaje que condujo a los nuevos psicólogos experimentales estadounidenses como Edward C. Tolman, Clark L. Hull, y B. F. Skinner a formular sus propias teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento basadas en experimentos de laboratorio en vez de observaciones introspectivas.

Los Trabajos de Skinner

El enfoque de este psicólogo, filósofo y novelista, conocido como conductismo radical, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos. Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje -conocido como condicionamiento operante o instrumental- que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo).

Estudios: Desde 1950, los psicólogos conductistas han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Estos estudios se han centrado en el papel de (1) las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos perceptuales; (2) los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades; (3) las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos, y (4) las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.
Algunos de estos estudios se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos de observación y también en localizaciones naturales, como la escuela o el hogar. Otros emplearon animales, en particular ratas y palomas, como sujetos de experimentación, en ambientes de laboratorio estandarizados. La mayoría de los trabajos realizados con animales requerían respuestas simples. Por ejemplo, se les adiestraba para pulsar una palanca o picar en un disco para recibir algo de valor, como comida, o para evitar una situación dolorosa, como una leve descarga eléctrica.

Al mismo tiempo, los psicólogos llevaban a cabo estudios aplicando los principios conductistas en casos prácticos (de psicología clínica, social -en instituciones como las cárceles-, educativa o industrial), lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas modificación de conducta, aplicadas sobre todo en tres áreas:
La primera se centra en el tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta. La segunda se basa en la mejora de los métodos educativos y de aprendizaje; se ha estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la superior, y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en la industria, el ejército o los negocios, poniéndose a punto métodos de enseñanza programada. También se ha tratado de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en niños discapacitados en el hogar, la escuela o en instituciones de acogida. El tercer área de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento, mediante la administración de drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales, observando qué cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas, como pulsar una palanca.

Influencia del conductismo

La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.
El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

Puntos débiles del conductismo

Del primer conductismo (Watson)

Sus experimentos no han podido ser replicados: no se han obtenido los mismos resultados con experimentos semejantes.
Es un modelo excesivamente reduccionista: la conducta humana no se reduce a algo tan simple como el modelo E-R.
Incapacidad para explicar la conducta activa: entiende el organismo como meramente reactivo a la estimulación.
Concepción del organismo vacío: sin conciencia y sin fisiología.

Del conductismo radical (Skinner)

Al principio de continuidad biológica de las especies: se han encontrado importantes diferencias entre las especies en la adquisición de conducta operante. La etología muestra que no se deben olvidar las conductas específicas de cada especie, sus aspectos filogenéticos y ontogenéticos, y que no todas las conductas son aprendidas, muchas son instintivas.
A la ley del refuerzo: se han encontrado conductas no dependientes de las contingencias de refuerzo, así como efectos de reforzamiento independientes de la respuesta.
Investigaciones sobre los programas de refuerzo y el control discriminativo de la conducta (relativo a las circunstancias en las que un evento antecedente influye en la frecuencia de la conducta operante y si dicho control trae consigo la generalización a otros eventos o es específico), han puesto en evidencia ciertas inconsistencias lo que parece exigir una redefinición de conceptos tales como el de refuerzo y el de conducta operante.

Desde la epistemología, deficiencia o estrechez explicativa: Skinner asume la versión empiricista (Mach) de la filosofía positivista (neopositivismo), limitándose a lo directamente observable. Pero la ciencia actual basa sus explicaciones en hipótesis y teorías que contienen términos no directamente observables y no necesariamente con soporte empírico. El conductismo radical no admite variables inobservables, el cognitivismo, sin embargo, sí, y además inobservables mentalistas.

Otras críticas:

No explica el aprendizaje que no va seguido del refuerzo.
No explica la conducta diferida.
Concepción del organismo vacío (“caja negra”)
La propia investigación conductista ha cuestionado los siguientes supuestos:
La idea de que la variable esencial en el aprendizaje asociativo es la asociación por contigüidad temporal (entre estímulos y respuestas, o entre respuestas y reforzadores).
La idea del reforzamiento como fortalecedor de las conexiones estímulo-respuesta o de la probabilidad de ocurrencia de las respuestas.
La idea de la universalidad y generalidad de los principios del aprendizaje investigados únicamente en un número reducido de especies.
Aportación de Skinner a la psicología científica, el conductismo metodológico: la creencia de que la psicología científica se debe construir utilizando el método del análisis de la conducta, a partir de datos públicamente observables. El cognitivismo actual utiliza el conductismo metodológico, aunque se separa del conductismo como escuela de psicología al aceptar la existencia de estructuras y procesos mentales.

De los otros neoconductismos

A Tolman: sistema poco concreto y escasamente predictivo.
A Hull: fracaso empírico de su sistema formal.
De la ciencia de la conducta actual
Insuficiencia teórica explicativa.
Dificultades para integrar los éxitos en Psicología aplicada en un marco teórico no restrictivo.
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martes, 25 de marzo de 2008

DIFERENCIA ENTRE CONDUCTISMO CLÁSICO Y OPERANTE "AUXILIATURA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN I"

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. Ejemplo: el sonido de la campana se asocia con la salivación.

Es el reflejo. Una simple conducta innata, en la que produce una respuesta inevitable ante una modificación de la situación ambiental.

Es una combinación de dos factores, estímulo y respuesta. La conducta es interna e innata.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta. Ejemplo: el individuo acciona una palanca y recibe comida.

No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio.

La conducta es externa, ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo.

La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.