viernes, 4 de abril de 2008

Para recordar:
Tres psicologías:
Para entender mejor a la psicología cognitiva es mejor ubicarla en el tiempo y su proceso histórico y los diferentes enfoque que se le da. Hablamos concretamente del CONDUCTISMO representado por Skinner, la teoría PSICOANALÍTICA representado por Sigmund Freud y el COGNITIVISMO.
CONDUCTISMO, utiliza métodos científicos bien definidos; su objetivo es comprender la conducta humana y su campo de investigación es la conducta.
ENFOQUE PSICOANALÍTICO, los métodos científicos de este enfoque aún no estan biendefinidos aunque algunas veces si las utiliza, al igual que el conductismo su objetivo es entender la conducta humana sin embargo su campo de investigación es la afectividad (emociones, sentimientos...)
COGNITIVISMO, recientemente se han definido sus intrumentos o metodos científicos así tenemos: Análisis del sistema de procesamiento de información, Análisis de procesos cognitivos, Análisis de estructuras cognitivas, al igual que los anteriores enfoques su objetivo es comprender la conducta humana, pero se diferencia de las demás en su campo de investigación que es la cognición un espacio medio entre lo objetivo (conductismo) y lo afectivo (psicoanálisis) aunque esto no significa que es mejor el cognitivismo, este se centra más en la RAZÓN.
ES NECESARIO EL ENCUENTRO ENTRE ESTOS TRES ENFOQUE; LA CONDUCTA OBSERVABLE, LA RAZÓN Y LO AFECTIVO.
Wilhelm Wundt es considerado como el fundador de la psicología a partir de los estudios que hizo en 1873 en su laboratorio de psicología de la Universidad de Leipzig, biuscaba una nueva ciencia que explicara los procesos internos de la mente y lo que componía. Su nueva ciencia será llamada Estructuralismo.
1920. La escuela de la Gestalt dedicó sus estudios a los procesos mentales pero sin dejar de lado los métodos rigurosos conocidos por los conductistas, aunque cuestionaron mucho sobre la naturaleza de la mente nunca pudieron responder a las mismas de manera satisfactoria.
1960. Partiendode las preguntas de la Gestalt nace la Psicología Cognitiva; sin embargo, muchos otros aportes - como la de Piaget - fundamentan más las bases teóricas del cognitivismo. Los ordenadores son un paso importante para entender de mejor manera los procesos mentales, es decir, los ordenadores podían procesar la información, tenían un lenguaje, almacenan la información... al igual o similar al ser humano, la información estaba mediada por diferentes procesos era innegable que en la mente del ser humano procesaba la información.

AUXILIATURA DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN "URGENTE"

ESTIMADOS COMPAÑEROS DE LA UMSA, CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MATERIA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN I QUE PASAN EL DÍA MIERCOLES. DE ACUERDO CON LO PROGRAMADO EN LA CLASE ANTERIOR, ESTE LUNES TENEMOS UNA ACTIVIDAD PARA ELLO TE PIDO QUE PUEDAS ELABORAR UN CRUCIGRAMA U OTRO JUEGO DE ESTE TIPO CON CONTENIDOS DE LOS TEXTOS AVANZADOS, ES DECIR, "DESDE EL CONDUCTISMO A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA" Y SI DESEAS PUEDES INCORPORAR ALGUNAS COSITAS DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN DIFERENTES ÉPOCAS.

ATTE.
EL AUXILIAR