viernes, 15 de febrero de 2008

¿Y QUÉ DE LAS PLAZAS?

¿Y QUÉ DE LAS PLAZAS?
Por: Hugo C. Choque Mollericona

La Paz-El Alto, Bolivia – En la ciudad de El Alto, si bien se está llegando a solucionar el problema de la basura, pues desde el pasado viernes no se recogió la gran cantidad de basura acumulada que depositan en las plazas y en las calles de los diferentes barrios, no se llega ni siquiera a pensar en otro problema, que más bien se trata la recreación de las personas que trabajan durante los cinco días hábiles de la semana e incluso el sábado para muchos, teniendo solo el domingo para su recreación, el compartir un momento con su familia o entre amigos en un lugar que tendría que servir para ese motivo, me refiero a una plaza.

Es así que en diferentes zonas de la ciudad de El Alto, muchas plazas permanecen cerradas durante todo el día y la noche y en especial los fines de semana. Más allá de pensar que es mejor mantenerlas cerradas para su cuidado, sería interesante que los fines de semana las abran; sin embargo esto no sucede así porque aún continúan cerradas. Tal es el caso de las plazas libertad de la zona de la 16 de julio y la plaza Juana Azurduy de Padilla de la zona de Villa Dolores.
Los vecinos de los diferentes barrios piden que la alcaldía ponga fin a éste problema por ser estos lugares de recreación además de públicos aunque no la expresaron de manera formal a las autoridades ediles, escuchándose tan solo rumores en las ferias, calles, lugares de encuentros y otros. De esta manera las personas de estas zonas solo llegan a resignarse ante la impotencia de no poder ingresar a las plazas en las que en años pasados se veía niños jugando, gente descansando en los asientos, alguna que otra vendedora – las que actualmente venden sus productos en las afueras de la plaza – y los fines de semana muchas parejas de enamorados.

Muchas de las personas expresan este sentimiento de manera silenciosa resignándose a pasear solamente por as calles que en muchos lugares, si bien es por el progreso de la ciudad, se encuentran completa o parcialmente removidas por los trabajos de la alcaldía. Así las ferias de esta ciudad son un lugar de encuentro para muchas personas quedando atrás la reunión en las plazas.

Por otro lado es necesario, también, comprometernos – como alteños – si es que se abrieran las puertas de estas plazas, a cuidarlas y no dejar que vuelvan a ser centros donde se reúnan personas que se dedican al robo y asalto, hablo concretamente de los antisociales. Así mismo de cuidar sus jardines especialmente en épocas de fiesta u otra actividad donde se pisotea las plantas con el único motivo de encontrar un sitio para ver lo que esta sucediendo en esa actividad.

¿Es que acaso estas plazas son solo un adornos y las personas no cuentan con la suficiente formación para cuidarlas? Y si es así creo que es necesario mantenerlas como están, cerradas; pero señores de la alcaldía por lo menos mantengan la plaza un poquito, y si no es así por qué no la abren y dejan que la gente se divierta en estas plazas utilizando estrategias educativas para el cuidado de estos lugares por parte de la misma comunidad.


No hay comentarios: